Gastronomía

arte

Tamales

ZACAHUIL

Del náhuatl zacahuili, zacahuil, que significa zacate o con sabor a zacate. Tamal tradicional de las huastecas, de gran tamaño, preparado con masa de maíz martajada y manteca de cerdo, con carne de cerdo y pollo o guajolote, salsa de chile chino, chile cascabel y especias; todo se mezcla con la masa y en ella se colocan grandes trozos de carne de ambos animales, se envuelve en varias capas de hojas de plátano y se cuece en horno de leña o en texcal.

De acuerdo con las vendedoras de Tantoyuca, Veracruz, el tamal se mete al horno a la una de la tarde y se saca a las cuatro de la mañana del día siguiente; entonces ellas abordan el autobús y lo llevan a vender a los pueblos cercanos. Las personas que preparan el zacahuil tienen por lo general su propio horno especial; otras llevan su zacahuil crudo a hornear con algún vecino. En los pueblos todos saben dónde se hornean zacahuiles. Su influencia llega hasta Tamiahua, Tuxpan y Poza Rica, además de todos los lugares donde existe población indígena huasteca. En la región norte de Veracruz, donde habitan grupos de origen nahua, la preparación del zacahuil es a base de carne de cerdo y la masa se revuelve con salsa de chile chiltepín y chile color; la cama de hojas de plátano se refuerza con hojas de palma de coyol y sobre ésta se coloca la masa.
Visita Larousse Cocina

CHANCHAMITO

Del maya chan chan, bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal. Tamales de masa de maíz de forma esférica u ovalada, rellenos de alguna carne. Se diferencian de otros tamales ya que se amarran ambos extremos de las hojas de maíz o plátano que envuelven el tamal. Se elaboran en los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, cada uno con diferencia en su modo de preparación y en su nombre.

Se han arraigado e identificado con la cultura de Minatitlán. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, originario de ese municipio, es ferviente promotor y férreo defensor de esta experiencia gastronómica.
Visita Larousse Cocina


Moles

MOLE DE XICO

Guiso de color negro y sabor dulzón, cuyos principales ingredientes son chiles ancho, mulato y pasilla, manteca de cerdo, ajo, cebolla, tortilla, bolillo, pasitas, ciruelas pasas, avellanas, nueces, ajonjolí, cacahuates, almendras, piñones, pepitas de calabaza, plátano macho, jitomate, chocolate, anís, canela, pimienta, orégano y azúcar o piloncillo. Se sirve con piezas de pollo o guajolote, acompañado en ocasiones de arroz con camarón seco. Es típico de Xico, Veracruz, donde antes se le conocía como mole de novia.
Visita Larousse Cocina


MOLE DE NAOLINCO

El mole de Naolinco es indiscutiblemente uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía mexicana y veracruzana, su particular balance de aromas y sabores conquista cualquier paladar al primer bocado. El mole de Naolinco posee un sabor distintivo que se caracteriza por ser ligeramente más dulce que el resto de los moles y es indudablemente una pieza central de la gastronomía veracruzana.

Un mole cuya receta tiene más de 100 años de tradición de la zona veracruzana de Naolinco, que resalta los sabores de cada uno de sus ingredientes. Guarda un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo picoso


Carnes

tacos de cOCHINITA PIBIL VERACRUZANA

Mezcla de sabores producto del sincretismo cultural entre Veracruz, Oaxaca y Yucatán. La muestra gastronómica traerá al altiplano la deliciosa cochinita pibil del sur de Veracruz acompañada por las salsas de variedad de chiles que le darán el toque sazonador al platillo.

Veracruz hace muchos años adoptó la receta de la cochinita pibil del sureste y la estilizó haciéndole algunas modificaciones, como agregarle caldo. Una de las variantes es servirla en tacos y acompañarla con rajas de cebolla curtida en jugo de chile habanero.
Además para que la carne sea más jugosa, antes de elaborar los tacos de pibil la carne se pica junto con el cuerito.

Carne de Chinameca

La carne de Chinameca, su nombre le hace honor a la comunidad donde la realizan y es mundialmente conocida. Es una carne roja, a menudo naranja, pero depende de la cantidad de ingredientes y especias que se utilicen al elaborarla.
Es la carne de Chinameca, conocida mundialmente por el nombre del municipio donde se originó y preparada en diversas regiones de México. Ideal para acompañar cualquier receta mexicana.

Los habitantes del municipio, se levantan desde muy temprano para prepararla. Se compra la carne de cochino, se lava bien y se hacen los cortes grandes, porque al momento de encontrarse con el aceite, esta tiende a reducirse. Luego se mete en un preparado de achiote (especie mexicana y utilizada para dar color a las comidas, descubierta por culturas prehispánicas) y se deja reposar por varias horas, para que agarre color. Después se pone en los tapancos y fogones de la cocina, para orearse y agarre un sabor fresco. Esta manera de hacer la carne es muy típica de Chinameca, Veracruz, y también se vende en Coatzacoalcos y Minatitlán. Para guisarla solamente se fríe o asa, y se acompaña con arroz blanco y frijoles refritos.


Pan y Café

CAFé DE COSAUTLáN

La actividad económica de la región es la producción de café, la cual es considerada una sustentabilidad que trasciende de generación en generación. La productividad comienza a finales de noviembre y termina a finales marzo. Esta actividad es llevada a cabo en un margen de pequeños productores.
Considerado uno de los aromáticos de mayor calidad con nivel exportación por su consistencia y sabor.


PAN DE COSCOMATEPEC

Cada pieza de pan tiene años de tradición e historia. Cada uno de ellos tiene el mismo sabor que desde hace 94 años. En corazón del municipio de Coscomatepec, tierra que ofrece un paisaje único, al estar rodeado por varios cerros y el volcán Citlaltépetl, se encuentra la panadería “La Fama”, la más antigua de la ciudad.

La historia comenzó en 1924 cuando Gilberto Castro decidió emprender su propio negocio. Actualmente van cuatro generaciones las que se dedican a elaborar el magnífico pan y ponen en alto en nombre de la familia.
Todos los días, a las tres de la madrugada comienza la preparación de la variedad de piezas; la masa se dejó reposar un día antes, eso, dicen los dueños, es lo que le da el sabor al pan. El horno de leña de hace 95 años es una de las joyas de este comercio en el cual se elaboran cada día una amplia variedad de panes.